LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta resultados de estudio observacional del comportamiento de peatones en el Área Metropolitana de San Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta iniciativas que permitan velar por la seguridad vial de todos los salvadoreños, mediante una cultura de prevención que conlleve a reducir la siniestralidad vial.

En ese sentido, este día, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, junto con el director general de Transporte, Alfredo Alvayero, y la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi, presidieron la presentación de los resultados del Estudio observacional del comportamiento de los peatones en situación de cruce en el Área Metropolitana de San Salvador.

Esta investigación fue realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) y el Viceministerio de Transporte VMT, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD). El objetivo es medir y comprender el comportamiento de los peatones en situaciones de cruce, para diseñar e implementar medidas de prevención de siniestros viales.

“Es importante este tipo de estudios, porque acá se concentra la mayor carga poblacional, es donde hay mayor densidad poblacional y, por lo tanto, es el lugar donde coexisten vehículos y peatones”, sostuvo el viceministro de Transporte.

La analista del Onasevi, Jazmín Contreras, fue la encargada de detallar los resultados estudio, quien informó que este año, a partir de las medidas que están siendo implementadas se tiene una reducción del 19 % en la cifra de peatones fallecidos en el Área Metropolitana de San Salvador y un 12 % en de todo el país.

“Tuvimos un resultado positivo, el 64 % de los peatones espera a cruzar en el lugar correcto, es decir, sobre la acera. En contraste de un 36 % que lo hizo al entrar a la calle”, comunicó y añadió que un 30 % hizo un cruce seguro y un 70% realizó cruces riesgosos, como anticipados (29%), corriendo (10%), tardíos (24%) y en diagonal (7%).

Asimismo, dio a conocer que el estudio arrojó que el 71 % de peatones sí respeta el semáforo, siendo los adultos acompañados de niños quienes más lo respetan, con un 79 %. En tanto, el 56 % respeta los pasos peatonales designados y un 44 % cruza la calle fuera del área de paso peatonal. Además, se reveló que uno de cada 10 peatones utiliza la pasarela y que el 42 % de los conductores observados cedieron el paso peatonal.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Noviembre 21, 2023

Publicado el 29-11-2023.