LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Glosario

  • Causa del siniestro: cualquier comportamiento, condición, acto o negligencia.
  • Factores de riesgo de la seguridad vial: todos aquellos elementos fenómenos, condiciones, circunstancias o acciones humanas que incrementan la probabilidad de ocurrencia de un siniestro vial. Estos factores aumentan la probabilidad de que ocurra un siniestro vial y de que éste derive en muerte o traumatismo. Los factores de riesgo habitualmente analizados son la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas, uso de casco, elementos de distracción y la somnolencia y la fatiga.
  • Fallecidos por siniestros viales: la definición avalada por organismos internacionales de víctima fatal de siniestro de tránsito es aquella persona que muere de inmediato o dentro de los 30 días siguientes como consecuencia de un traumatismo causado por el hecho de tránsito.
  • Homicidio culposo: de acuerdo al Art. 132 del Código Penal, “El homicidio culposo será sancionado con prisión de dos a cuatro años.Cuando el homicidio culposo se cometiere mediante la conducción de un vehículo, se impondrá así mismo la pena de privación del derecho a conducir o a obtener la licencia respectiva por un término de dos a cuatro años cuando ello sea requerido.
  • Lesiones Culposas: el Código Penal establece en su Art. 146, que “El que por culpa ocasionare a otro lesiones, será sancionado con prisión de seis meses a dos años. Cuando las lesiones culposas se cometieren mediante la conducción de un vehículo, se impondrá así mismo la pena de privación del derecho a conducir o de obtener la licencia respectiva por un término de uno a tres años, cuando ello sea requerido.
  • Lesionados por siniestros viales: cualquier persona que, como consecuencia de un siniestro vial con víctimas, no resulte muerta en el acto o dentro de los 30 días siguientes, pero sufra lesiones. Normalmente, estas lesiones requieren tratamiento médico.
  • Lesionados por siniestros viales: cualquier persona que, como consecuencia de un siniestro vial con víctimas, no resulte muerta en el acto o dentro de los 30 días siguientes, pero sufra lesiones. Normalmente, estas lesiones requieren tratamiento médico.
  • Parque Vehicular: son los automotores registrados y autorizados para circular.
  • Siniestro mortal: cualquier hecho de tránsito con víctimas a consecuencia del cual fallece al menos una persona. La Convención Internacional establecida por la OMS por la cual las víctimas mortales de los siniestros de tránsito son aquellas fallecidas hasta dentro de los 30 días posteriores al siniestro.
  • Siniestro vial o siniestro de tránsito: cualquier hecho de tránsito con implicación de al menos un vehículo en movimiento, que tenga lugar en una vía pública o en una vía privada a la que la población tenga derecho de acceso. Se incluyen las colisiones entre vehículos; entre vehículos y peatones; entre vehículos y animales u obstáculos fijos. De acuerdo con lo recomendado por diferentes estudios internacionales de seguridad vial se recomienda emplear el concepto de siniestro en lugar del de “accidente vial”. Esto responde a que se pretende que el siniestro sea entendido como la consecuencia de una cadena causal de hechos y circunstancias en la que la persona siempre puede intervenir para evitar o mitigar sus consecuencias. En cambio, el concepto de accidente refiere a un suceso eventual o acción que resulta un daño involuntario para las personas, pero cuya carga de sentido generalmente implica que no puede ser evitado.
  • Tasa de fatalidad: expresa la relación entre el número de víctimas fatales que ocurren en una unidad geográfica considerada por cada diez mil vehículos registrados en la misma unidad geográfica, para un período de tiempo determinado.
  • Tasa de morbilidad: expresa la relación entre el número de víctimas no fatales que ocurren en la unidad geográfica considerada por cada cien mil habitantes registrados en la misma unidad geográfica, para un período de tiempo determinado.
  • Tasa de siniestralidad con víctimas: expresa la relación entre el número de siniestros con víctimas que ocurren en la unidad geográfica considerada por cada cien mil habitantes de la misma unidad geográfica, para un período de tiempo determinado.
  • Tipos de Siniestros de Tránsito: denominación según en el tipo de movimiento que se produce, formas de contacto, objetos involucrados o la participación de personas y/o animales se clasifican en:
    • Atropello: encuentro entre al menos un vehículo y un peatón o animal.
    • Choque: siniestro vial que se produce entre un vehículo en movimiento y un objeto fijo, como pueden ser infraestructura vial o elementos de su entorno (árbol, poste de luz) objetos accidentalmente situados en la calzada (rocas, neumáticos etcétera) o intencionalmente (paneles de señalización transitoria, reductor de impacto, señalización transitoria, barreras de seguridad, etcétera).
    • Colisión: situación en la que un vehículo contacta con otro, pudiendo alguno de ellos estar detenido o en movimiento.
    • Características Especiales: se refiere a hechos fortuitos,que no son tipificados en las clasificaciones anteriores.
    • Vuelco: vehículo que pierde su posición normal como consecuencia de un siniestro o durante su producción. En ese momento los neumáticos del rodado dejan de tener contacto con el suelo realizando una rotación sobre sus ejes longitudinales “campana” y/o transversales “tonel”. Este evento se da posterior a alguno de los detallados anteriormente
  • Traumatismo: son lesiones o heridas físicas que sufre el paciente en sus órganos y tejidos. Existen múltiples lesiones traumáticas, entre las que destacan las lesiones de en las extremidades como los esguinces, las luxaciones o las fracturas.
  • Traumatismo intracraneal: es una lesión grave que se produce por un fuerte impacto que recibe el cerebro al chocar contra las paredes o huesos del cráneo, lo que puede tener diversas consecuencias según la intensidad del golpe.
  • Traumatismos Múltiples: el paciente politraumatizado es aquel que presenta diversas lesiones que afectan a dos o más órganos, o bien aquel que presenta al menos una lesión que pone en peligro su vida. El politraumatismo es la principal causa de muerte e incapacidad en niños mayores de 1 año.
  • Usuario de la vía: persona que, en cualquiera de sus modos, utiliza el espacio vial.
  • Usuario vulnerable de la vía pública: persona que utiliza el espacio vial a través de una motocicleta, de una bicicleta, o como peatón.
  • Víctima de Siniestros Viales: persona que producto de un siniestro vial resulta lesionada o fallecida, a consecuencia de un siniestro vial.