LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Onasevi lanza mapa de siniestralidad vial para reducir cifras de víctimas

El Onasevi ha desarrollado estudios sobre peatones, motociclistas y la conducción peligrosa para que se implementen estrategias basadas en datos que mejoren la movilidad.

El ONASEVI ha desarrollado estudios sobre peatones, motociclistas y la conducción peligrosa para que se implementen estrategias basadas en datos que mejoren la movilidad.

En el marco del segundo aniversario del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), se lanzó una nueva sección que contiene un mapa de fallecidos en accidentes que brinda datos sobre la siniestralidad del país y está disponible para toda la población.

Esta nueva sección del geoportal tiene como objetivo brindar consultas personalizadas sobre las cifras de víctimas y los lugares donde ocurrieron los siniestros viales; asimismo, se busca crear conciencia sobre los riesgos al conducir.

Según explicó a «Diario El Salvador» la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi, institución que dirige al Onasevi, los usuarios tendrán la opción de colocar una serie de filtros en la búsqueda para obtener información más precisa de los percances como fecha, tipo de siniestro, vehículo responsable, hora en qué ocurrió, departamento, tipo de causa, rango de edad y sexo de la víctima.

También muestra las zonas y los departamentos donde se han registrado más víctimas por siniestros viales. Con esta información detallada, las instituciones como el Viceministerio de Transporte (VMT), la Policía Nacional Civil, y el Fonat pueden identificar datos para fortalecer las estrategias implementadas para garantizar la seguridad vial.

«Nuestro mapa de fallecidos y siniestralidad cuenta con datos desde el 2014 hasta el 2023, algo digno de resaltar porque miramos el comportamiento de la siniestralidad que tenemos en el país y el crecimiento del parque vehicular», detalló Bardi.

Esta nueva herramienta se suma al mapa de alertas por siniestros viales del Onasevi, que proporciona información georreferenciada sobre los incidentes viales más recientes en el país reportados por los usuarios en la aplicación Waze, con actualizaciones cada cinco minutos. La sección permite que los conductores puedan planificar con anticipación su ruta y evitar el tráfico.

De esta forma, el observatorio ha logrado posicionarse como un centro de datos para la toma de decisiones y la creación de políticas y estrategias que disminuyan la siniestralidad y el número de víctimas fatales.

«Uno de los grandes logros es la contribución a la toma de decisiones con base en los datos para mejorar la seguridad vial, ya que trabajar sobre la evidencia científica permite tomar decisiones correctas. En este contexto, se ha logrado una reducción del 7 % en fallecidos por siniestros viales en comparación con 2022», dijo Bardi.

A través del Onasevi se han completado dos estudios observacionales en San Salvador: el comportamiento de los motociclistas y el impacto de la conducción en estado de ebriedad en la seguridad vial. Además, se desarrolla un tercer estudio sobre el comportamiento de peatones, del cual los resultados serán presentados en los próximos días.

Fuente: Diario El Salvador

Noviembre 29, 2023

Publicado el 29-11-2023.