LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Marco Institucional

Historia

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (observatoriovial) nace como una de las estrategias del Plan Nacional de Seguridad Vial 2021-2030, el cual contiene acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión a causa de los siniestros de tránsito.

Así mismo, tiene su origen en el Acuerdo N° II de Creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), aprobado por la Asamblea Legislativa el 20 de mayo del 2013 y publicado en el Diario Oficial N° 112, Tomo 399, el 20 de junio de 2013, el cual establece en su Artículo 3, que; – “El CONASEVI, para el cumplimiento de sus objetivos y fines, tendrá las siguientes atribuciones: Literal d: Unificar los datos que suministren las Instituciones Públicas sobre los siniestros de tránsito, con el fin de utilizar los mismos para el desarrollo de programas y proyectos que conlleven a la reducción de tales accidentes”.

El observatoriovial es un instrumento de captación, unificación y análisis de datos estadísticos de siniestros viales integrado por las diferentes instituciones que generan información relacionada a hechos de tránsito, tales como: el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de la Defensa Nacional.

El objetivo central del observatoriovial es ser una fuente de información oficial sobre las estadísticas de siniestros viales, estableciendo criterios de articulación y homologación de los datos estadísticos, generando nuevos niveles de análisis y estudios sobre el fenómeno de la siniestralidad de tránsito, sus tipologías, causas, factores de riesgo y manifestaciones, con la finalidad de incidir en el diseño y aplicación de políticas integrales e inclusivas de movilidad y seguridad vial, que contribuya a una reducción de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

Título
Marco-Legal-Formativo 18 de noviembre de 2021
Marco-Legal-Formativo 18 de noviembre de 2021
Marco-Legal-Formativo 18 de noviembre de 2021
Marco-Legal-Formativo 18 de noviembre de 2021
Marco-Legal-Formativo 18 de noviembre de 2021
Marco-Legal-Formativo 18 de noviembre de 2021

    MISIÓN

    Ser un instrumento de recopilación de datos y análisis estadísticos en materia de siniestros de tránsito, que determine los factores de origen de este problema social y contribuya a la formulación y ejecución de intervenciones focalizadas para prevenir y reducir siniestros viales.

    VISIÓN

    Líder, moderno e innovador con altos estándares de calidad y servicio, que, a través de la generación de datos y análisis estadístico, se convierta en una fuente de investigación que contribuya a la seguridad vial y con ello, al desarrollo del país.

    VALORES

    • Honestidad
      Comprometidos en realizar un trabajo fundamentado en la verdad cumpliendo con el principio de transparencia.
    • Compromiso
      Dedicados a cumplir con responsabilidad, honestidad y excelencia las funciones establecidas, brindando un servicio de calidad y en beneficio de los salvadoreños.
    • Profesionalismo
      Nos basamos en el desarrollo de una labor eficiente, efectiva e integra, que garantice y responda a las necesidades requeridas, brindando un servicio con altos estándares de calidad.
    • Equidad
      Ofrecemos un servicio de información de forma igualitaria a todos los ciudadanos.

    PRINCIPIOS

    • Planificación
      Para determinar acciones y metodología que se llevaran a cabo para la consecución efectiva de los objetivos del Observatorio.
    • Transparencia e Información Pública
      Ponemos a disposición información en materia de hechos de tránsito y seguridad vial a la población.
    • Disponibilidad
      Brindamos un servicio abierto y eficaz atendiendo a las necesidades de información de la población.
    • Gobernanza
      Aportamos las herramientas tecnológicas y políticas de desarrollo e implementación de software para generar flujos de información bajo una logística de confidencialidad y seguridad en el intercambio, almacenamiento y tranmisión de la información.

    ORGANIGRAMA