LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 550 conductores ebrios han sido capturados en El Salvador

A diario son interceptados por la PNC cinco conductores peligrosos con niveles superiores a los 100 grados de alcohol, los cuales han provocado la muerte de 10 personas y han causado lesiones a 129, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

La efectividad con la que han actuado los agentes de la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y el personal de la Unidad Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT) ha permitido capturar a 553 conductores peligrosos entre el 1.º de enero y el 26 de abril de este año (en 2022 fueron 506), según los registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Los datos del observatorio también detallan que conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas es la séptima causa de accidentabilidad en el país, la cual en este año provocó 10 muertos y 129 lesionados.

Las estadísticas indican que a diario la PNC captura a cinco conductores peligrosos, a los que se les ha comprobado que manejaban con niveles superiores a los 100 miligramos de alcohol sobre decilitro de sangre (mg/ dl), que ponen en riesgo a peatones y otros conductores. Sin embargo, durante la Semana Santa, del 1.º al 10 de abril de este año, el promedio diario de conductores ebrios aumentó a seis, con lo que se registraron 60 detenciones.

El 8 de abril, la Policía reportó la captura de Gerbert de Jesús Guerrero Ventura, señalado de provocar un accidente de tránsito en el kilómetro 31 de la carretera hacia el puerto de La Libertad, en el sector de la curva El Papaturro, donde una mujer falleció y cuatro personas sufrieron lesiones.

La prueba de alcotest dio positivo con 173° de alcohol al momento en el que arrolló a las víctimas, por lo que está acusado de homicidio culposo y lesiones. Las autoridades también reportaron la detención de Jesús Antonio Beltrán, quien el 10 de marzo perdió el control del vehículo que conducía y causó graves lesiones en tres agentes que estaban destacados al Sistema 911 de la Policía.

El hecho ocurrió en la autopista EsteOeste (Carretera de Oro), jurisdicción de San Martín, donde fue interceptado por un equipo policial. Tras la prueba el resultado reflejó 215° grados, a raíz de lo sucedido fue procesado por conducción peligrosa y lesiones culposas. Por delitos similares, la PNC arrestó en Sonsonate a Manuel Ernesto Méndez Murillo que se accidentó el 6 de abril y una mujer resultó gravemente lesionada.

El conductor dio positivo con 253° grados. En Chalatenango, Moisés de Jesús Alvarado fue arrestado la madrugada del 12 de febrero tras causar lesiones a dos personas a las que embistió.

«Este sujeto conducía con 159° de alcohol», comunicó la Policía. Aunque no fue catalogado como conductor peligroso, pues eso se determina si se conduce bajo los efectos del alcohol o de drogas, agentes policiales arrestaron a Adelfin Ezequiel García Chávez, de 25 años, quien de manera irresponsable sobrecargó la capacidad de un pick-up con 12 personas. La sobrecarga provocó que el vehículo volcara en una pendiente en la calle hacia Comasagua, en La Libertad.

Producto de ello, una persona murió y 12 fueron atendidas de emergencia en centros hospitalarios. Según las estadísticas del Viceministerio de Transporte, durante 2022, 1,455 conductores peligrosos fueron detenidos, en algunos casos la denuncia ciudadana fue clave para que las autoridades identificaran y arrestaran a los transgresores de la normativa vial.

En septiembre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas del artículo 147-e del Código Penal en lo relativo a daños provocados por conductores peligrosos en accidentes de tránsito. Con las modificaciones de esta normativa penal, las condenas relacionadas con la conducción peligrosa en el caso de los conductores de vehículos particulares serán de hasta seis años de cárcel; si es transporte de carga o colectivo, la pena máxima será de hasta ocho años.

Fuente: https://diarioelsalvador.com/mas-de-550-conductores-ebrios-han-sido-capturados-en-el-salvador/356093/

Publicado el 03-05-2023.