LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador promueve movilidad segura para la niñez

El VMT y el FONAT están trabajando de manera articulada para desarrollar el Plan Estratégico de Seguridad Vial Infantil, que busca reducir los índices de siniestralidad.

La seguridad vial de los menores de edad es una de las principales apuestas del Gobierno del presidente Nayib Bukele, por lo que el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrollan el Plan Estratégico de Seguridad Vial Infantil 2024-2030. 

De acuerdo con las autoridades, el objetivo es reducir los índices de siniestralidad vial en niños y promover una movilidad segura en carreteras mediante capacitaciones a los padres de familia sobre el uso de silla para niños en vehículos y charlas en centros escolares.

La directora del Fonat, Paola Bardi, detalló que la iniciativa propone reducir las muertes y lesiones en menores de edad ocasionadas por siniestros viales en un 50 % entre 2024 y 2030. Asimismo, busca transformar a niños y jóvenes en agentes de la seguridad vial para que no solo adopten actitudes y conductas ejemplares como conductores, sino que también las transmitan a los demás. 

«Este plan se considera uno de los logros más relevantes del Foro Nacional de Seguridad Vial Infantil [Fisevi], pues pone de manifiesto una vez más que la seguridad vial es un eje transversal en la agenda nacional, y evidencia el compromiso por continuar trabajando por la creación de entornos seguros, aumentando la seguridad intrínseca y la calidad de protección de las redes de carreteras en beneficio de todos los usuarios de las vías de tránsito, especialmente de los más vulnerables, como lo son nuestros niños, adolescentes y jóvenes», dijo Bardi. 

También se promueve la responsabilidad de los adultos y, a la vez, se educa, como lineamiento básico, que todo menor de 1.50 metros de estatura debe viajar con un sistema de retención infantil cuando es pasajero en un vehículo. 

«Las oficinas del FONAT están a disposición para chequear la seguridad de las sillas que se utilizan en los vehículos, por lo que se ha recibido una serie de capacitaciones. Con todas las acciones que hacemos lo que buscamos es movilizar a nuestros niños de forma segura en todo momento», explicó la directora.

En este sentido, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) llevó a cabo un estudio estadístico sobre la evolución de la seguridad vial en menores de edad durante la última década. Este reveló que en el 71 % de los casos los niños y adolescentes no fueron responsables de que ocurrieran accidentes, mientras que en un 29 % fueron responsables. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (MINSAL), en 2023 los jóvenes de 15 a 17 años fueron los que más atenciones registraron por siniestros viales en los centros hospitalarios a escala nacional. Estos les ocasionaron diferentes traumatismos a menores de edad y los traumatismos múltiples y los intracraneales fueron los dos tipos más prevalentes. 

El año pasado, el MINSAL brindó 1,732 atenciones a menores afectados en un accidente de tránsito. De ese total, 1,157 fueron del sexo masculino y 575, femenino. El estudio también señaló que en 2014 y 2023, el 88 % de las muertes viales infantiles ocurrieron en carreteras y el 12 % en zonas urbanas. Por lo anterior, el compromiso del Gobierno es promover políticas, impulsar programas y ejecutar acciones que contribuyan a proteger la vida de los salvadoreños en la vía, con especial énfasis en la protección de los niños, adolescentes y jóvenes. 

«Estamos haciendo un llamado a los padres de familia, a los cuidadores y adultos en general para proteger a nuestros niños y adolescentes en las calles», reiteró Bardi.

Publicado el 13-05-2024.