LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Abril cerró con disminución del 10.2 % en siniestros viales en El Salvador

Los motociclistas fallecidos han reducido en un 18.4 % en comparación con 2021. También ha disminuido el promedio diario de accidentes.

Abril cerró con disminución del 10.2 % en siniestros viales en El Salvador

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) entre enero y abril de 2022 se reporta una disminución de la accidentalidad al comparar con datos de 2021. Se registra una disminución del 10.2 % en hechos de tránsito y del 2.7 % en lesionados por accidentes.

Es decir que, al comparar el mismo periodo de tiempo, se identifica un decrecimiento de 654 siniestros de tránsito, así como 93 personas lesionadas menos. Además, en 2021, cada día, se registraban 53 hechos de tránsito en promedio diario, mientras que en 2022 se reportan 47 siniestros viales cada día. Es una diferencia de 6 incidentes menos por día.

Actualmente, las principales causas de siniestros viales son la distracción del conductor, la invasión del carril, no guardar la distancia reglamentaria y la excesiva velocidad. Entre los primeros diez motivos de accidentes también se encuentra conducir en estado de ebriedad.

Por otra parte, en relación con la accidentalidad en motociclistas, los fallecidos han disminuido en un 18.4 %. Esto significa que hay 34 víctimas mortales menos en comparación con 2021.  

En este sector, las causas de siniestros viales son similares a la de los conductores de vehículos, pues la principal razón es la distracción del conductor, luego se identifica la velocidad excesiva, no respetar señales de tránsito, invadir carril, no guardar la distancia reglamentaria y conducir bajo los efectos del alcohol o estado de ebriedad.

Por lo tanto, las autoridades de Tránsito fortalecen las estrategias para disminuir la accidentalidad y fomentar la seguridad vial. El Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) está redoblando esfuerzos en el desarrollo del plan de señalización vial de puntos críticos y señalización vial de zonas 30, de las cuales ya se contabilizan seis tramos a la fecha.

Además, fortalecen el plan de capacitaciones en seguridad vial que se brindan a instituciones y empresa privada, el despliegue permanente en operativos vehiculares en tramos de alta vulnerabilidad para seguir promoviendo la sensibilización y educación uno a uno a los actores de la vía.

«El mensaje principal es para seguir practicando la seguridad vial, cada uno tiene la responsabilidad de circular alerta y prevenir hechos de tránsito que causan luto, dolor y afectan enormemente a las familias salvadoreñas», informó el Fonat por medio de un comunicado.

De igual forma, se avanza con el programa Escuela Segura que proyecta mitigar los riesgos viales de los lugares aledaños a las ubicaciones de estudio y lograr espacios viales más seguros. Esta labor está enfocada en estudiantes.

Fuente: https://diarioelsalvador.com/abril-cerro-con-disminucion-del-10-2-en-siniestros-viales/221851/

Publicado el 13-05-2022.